sábado, 21 de enero de 2012

¡Ya está bien! CULTURA LIBRE Y GRATUITA

¡Ya está bien! Ya está bien de pagar por algo que es patrimonio de la humanidad.
¿Quién inventó el cine? Los hermanos Lumiere. ¿Se le paga a la familia de los hermanos Lumiere cada vez que alguien hace una película? No.
¿Qué es Star Wars? Un pastiche de escenas de películas del oeste, bélicas, de espada y brujería, de kárate, trufado de referencias a las más variadas culturas:
los moños de la princesa Leia están copiados de la Dama de Elche, los trajes de Jedi son japoneses, los caballeros Jedi son los de la Mesa Redonda,
los Padawan llevan una coleta como los toreros... ¿Eso no es copiar? ¿Eso no es piratear ideas? Ah, no, eso es "inspirado en". (Y mira que soy fan de Star Wars).
Yo me gastaba la paga de un mes para comprar un disco de vinilo. Un cd costaba 50 pesetas, y te cobraban 20€, con suerte, por 10 canciones, de las cuales, 2 o 3 estaban bien y el resto era relleno.
Las industrias cinematográfica y discográfica son herramientas de marketing que crean estrellas como Amy Winehouse, pero luego no la ayudan cuando tiene problemas.
¿Cuántos niños prodigio han acabado siendo víctimas de su propio éxito? Macauley Culkin, Joselito, Edward Furlong...
Marisol fue inteligente y consiguió escapar del rodillo asesino de las grandes multinacionales.
¿Por qué Rock Hudson no podía ser él mismo? ¿Cuánto sufrimiento tuvo que pasar esa persona porque alguien creía que iba a vender menos si salía del armario?
¿Cuánto dinero han amasado? ¿Qué han hecho con él? Y siguen queriendo exprimir la gallina de los huevos de oro.
No se dan cuenta de que las personas somos inteligentes y de que no nos dejamos manipular.
Que hay miles de chavales y chavalas con más talento, ganas y capacidad de trabajo que las supuestas estrellitas que nos venden y con las que nos machacan día tras día.
Si una mentira se repite las suficientes veces, acaba convirtiéndose en la verdad (Joseph Goebbels). Joseph Goebbles fue ministro de propaganda de la Alemania Nazi.
Pues lo mismo intentan usar con nosotros: Pitbull es muy bueno, Shakira es muy buena, Carlos Jean es muy bueno... Lo ponen una y otra vez, una y otra vez, y repiten que son buenos.
Tenemos criterio, tenemos inteligencia y tenemos libertad. Y si prohiben intercambiar las cosas de una manera, saldré a la calle y le pediré al panadero que me preste la última serie de éxito.
¿Estaré cometiendo un delito? ¿Qué nos van a poner, un policía al lado a ver si le presto mis cosas a alguien? ¡Anda ya!
Yo abogo por una protesta pacífica: cambiar los contratos de todos los curritos, y cada vez que alguien pise una loseta que un albañil o albiñila ha puesto, que pague por ello,
cada vez que un alumno o alumna sume, que se pague al profesor que le enseñó a sumar, cada vez que alguien use un ordenador que yo he arreglado, que me pague,
cada vez que alguien haga una foto en Nueva York, que pague a los dueños de las casas, al Ayuntamiento por poner el río y al que hizo la Estatua de la Libertad.
Y llegamos al absurdo... Cada vez que alguien use un número, ¿quién tiene la patente de los números? ¿Y del teorema de Bolzano? ¿Y de la estructura básica del ordenador de Von Neumann?
LA CULTURA HA DE SER LIBRE Y GRATUITA. TODA. SIEMPRE.
Y si te crees con derecho a tener más que los demás por escribir 100 líneas de poemas en 2 años, ¿cuánto debería tener yo, que escribo 100 líneas de código en una hora? Deberías estar contento de que una persona igual que tú valore lo que haces y sea un poco más feliz gracias a ti. Pero no, tú quieres dinero, dinero, dinero...

1 comentario: