viernes, 30 de diciembre de 2011

Ladran, luego cabalgamos... Frase magistral.

Esta frase me gusta para cuando alguien protesta por protestar, cuando alguien critica sin razón. Hay alumnos y alumnas que prefieren culpar a otro (el profesor o profesora), que buscar que pueden mejorar en ellos mismos; es mucho más fácil. Aquí he copiado de Wikipedia el origen apócrifo de la frase:
  • "Ladran, luego cabalgamos." (utilizada, entre otros por Magdalena Álvarez[1])
    1. Variante: "Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho."
    2. Variante: "Ladran, amigo Sancho, luego cabalgamos."[2]
    3. Variante: "Deja que los perros ladren Sancho amigo, es señal que vamos pasando."
    4. Variante: "Ladran Sancho, señal que avanzamos."
    5. Variante: "Si los perros ladran es señal de que avanzamos." (utilizada por Rafael Correa [3], y por Elba Esther Gordillo Morales, que sí la atribuye a Cervantes[4])
    6. Variante de Edgar Isch López: «La conocida frase del Quijote: "Sancho, si los perros ladran es señal de que avanzamos", tiene mucho sentido [...]».[5]
    7. Variante: "Señor, los perros están ladrando. — Tranquilo, Sancho, es señal de que estamos cabalgando."
Esta frase y sus variantes son atribuidas al personaje de Alonso Quijano, aunque no aparecen en toda la obra de El Quijote. La referencia publicada más antigua es un artículo necrológico escrito por Nilo Fabra en El Imparcial en 1916, donde afirmaba que Rubén Darío reaccionaba ante las injurias con dicha frase. Se hizo muy popular gracias a la novela de Ricardo León Cristo en los Infiernos, donde afirmaba que la frase había sido pronunciada por Azaña. También se atribuye erróneamente a Vida de Don Quijote y Sancho, de Miguel de Unamuno. Fuentes: Ángel Padín «Ladran, luego cabalgamos», Amando de Miguel, Interpretaciones de algunas frases hechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario